lunes, 1 de junio de 2015

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La creciente violencia que afrontan las mujeres a nivel mundial y nacional es parte de la pobreza, del hacinamiento, del desempleo, la falta de acceso a la educación, el abuso del alcohol, y las drogas, estos  son factores que favorecen la violencia mas no razones que explican sus orígenes.

   Cabe destacar, que está comprobado que la violencia  afecta a personas, familias, comunidades de diferentes  condiciones y cultura.

 Es cierto como “El Capitalismo” tiene parte en la violencia, porque centra a la mujer en la practicidad del vivir diario. Es decir la búsqueda fácil como medio de trabajo. Acá se observa como el medio de violencia en estos términos son prostitución forzada, acoso sexual, tráfico de mujeres y niñas, esclavitud sexual entre otros.

El artículo 2 de la declaración de las Naciones Unidas pone en claro que la definición de violencia contra la mujer deberá abarcar los actos de violencia física sexual y psicológica en la familia y la comunidad  pero no limitarse a ellas.

 En estos actos están incluidos la agresión física marital, el abuso sexual de las niñas, la violencia en el matrimonio. En Venezuela existen  normas Jurídicas que establece en la ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, esto refiere todo acto de violencia,  existe basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad, en las relaciones de asimetría entre los sexos que subordinan a la mujer que tengan o puede tener como resultado un daño  o sufrimiento físico sexual, psicológico emocional para la mujer así como las amenazas de tales actos la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si se produce en la vida pública o privada.







Acacio Puente. 

1 comentario: